Espacio natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán

Introducción

Situado al suroeste del municipio de Cartagena, se encuentra el espacio natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Este espacio, de algo más de 11.300 hectáreas, ocupa la mayor parte de la sierra litoral del oeste del municipio de Cartagena, comenzando desde el este por el Monte Roldán, siguiendo por el oeste por el Puntal del Moco, los pueblos de Galifa y El Portús, La Muela, Los Garabitos, Cabo Tiñoso, Peñas Blancas y la Rambla del Cañar.

Este espacio natural esta catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Relieve y paisaje

Su relieve se caracteriza por montes de elevadas pendientes, siendo el más alto el pico de Peñas Blancas, con 627 metros sobre el nivel del mar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tajo de Peñas Blancas visto desde los alrededores del pico Peñas Blancas.

La costa tiene varias calas prácticamente vírgenes y acantilados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las calas de este espacio natural, en este caso Cala Aguilar.

Flora

Las formaciones vegetales principales son los matorrales, que generalmente tienen una alta densidad y porte. También abundan los pinares de pino carrasco y los espartales.

Debido a la diversidad de hábitats, en el espacio natural se han citado alrededor de 500 especies de plantas.

Alguna de estas plantas son endémicas de las sierras litorales de Cartagena y La Unión, como es el caso de la siempreviva de Cartagena (Limonium carthaginense) y de la zamarrilla de Cartagena (Teucrium carthaginense), otras son endémicas del sureste ibérico como el ajo negro (Allium melananthum) o la varica de San José (Narcissus tortifolius), o de distribución ibero-africana, como el chumberillo de lobo (Caralluma europaea) o la aristoloquia o candil (Aristolochia baetica).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aristoloquia o candil (Aristolochia baetica) en la batería del Monte Roldán.

Fauna

El espacio natural está catalogado como ZEPA por las parejas de halcón peregrino (Falco peregrinus) y búho real (Bubo bubo) que anidan en la zona. Algunos puntos altos (Monte Roldán, La Muela, Los Garabitos…) son lugares bastante interesantes para la observación de grupos de aves rapaces en migración (águilas calzadas, aguiluchos laguneros, abejeros europeos, gavilanes comunes…) y de otras aves migradoras (abejarucos, vencejos, golondrinas, aviones…) durante el periodo de la migración postnupcial.

????????????????????????????????????

Gavilán común (Accipiter nisus) observado durante el periodo de migración postnupcial en Cabo Tiñoso.

La zona también cuenta con varias especies de mamíferos, siendo el conejo la especie más fácil de observar. Entre otras de las especies de mamíferos que se encuentran en el espacio natural están el jabalí, el muflón, el zorro, el tejón, la gineta, la garduña y el gato montés, así como erizo común, musgaño enano y varias especies de roedores y quirópteros. En el siguiente enlace podéis ver un par de vídeos de tejón y garduña grabados en este espacio natural: Mamíferos de Murcia: En algún lugar de la Sierra Litoral de La Muela-Cabo Tiñoso

En cuanto a herpetos se pueden observar, al menos, unas 14 especies de reptiles, entre ellas el lagarto ocelado, la tortuga mora y el camaleón común, y 2 especies de anfibios: el sapo corredor y la rana común.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lagarto ocelado (Timon lepidus nevadensis) en Cabo Tiñoso.

En las calas y la costa rocosa se puede ver una gran variedad de especies de peces, algunas comunes como el mero (Epinephelus marginatus), la babosa de bandas (Parablennius zvonimiri), el salmonete real o reyezuelo (Apogon imberbis), la castañuela (Chromis chromis) o el pez verde o fredi (Thalassoma pavo), y otras menos comunes como la pastinaca (Dasyatis pastinaca).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pez verde o fredi (Thalassoma pavo) en Cala Cerrada.

Hay varios cientos de especies de insectos en la zona, entre ellas Berberomeloe insignis y Eumigus cucullatus, ambas especies endémicas del sureste ibérico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dos ejemplares de aceitera real (Berberomeloe insignis) en Las Escarihuelas.

Algunas de las rutas recomendadas para ver naturaleza:

Para aquellas personas que quieran contemplar algunos de los paisajes más bonitos e intentar ver a algunos de los seres vivos de este espacio natural, recomiendo las siguientes rutas:

Subida a Peñas Blancas desde el Barranco de la Víbora (duración aproximada de ida: 1 hora)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Barranco de la Víbora.

Subida a La Muela desde Galifa (duración aproximada de ida: 2 horas)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Paisaje durante la subida a La Muela.

Subida a la Batería del Monte Roldán desde Tentegorra pasando por El Mirador del Roldán (duración aproximada de ida: 2 horas)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Muela y el Puntal del Moco vistos desde la Batería del Monte Roldán.

Bajada a Cala Cerrada desde Los Castillitos (duración aproximada de ida: 1 hora)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cala Cerrada.

Ruta circular a las calas de Boletes y Bolete Grande desde Campillo de Adentro (duración aproximada de la ruta: 3 horas)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cala de Boletes.

Enlace de interés: www.murcianatural.carm.es/web/guest/274#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s