¡Qué bichos más molestos!… ¿Por qué existirán?

A menudo se escuchan frases como ésta motivo de la desesperación que nos causan algunos insectos a los que, a menudo, tachamos de inservibles, o a los que llegamos a atribuir su mera existencia a molestarnos, ebrios de grandeza; sin darnos cuenta de que todo eslabón de esta cadena juega un papel tan importante que la ausencia del mismo podría tener consecuencias inimaginables.

“Las moscas solo están en este mundo para cabrearnos en la siesta, las avispas fueron creadas en un complot para atacar a la raza humana, los abejorros para atemorizar a la población y las hormigas son los ladrones de guante blanco más astutas nunca vistas”.

Pero ya es hora de que les demos su reconocimiento y entendamos que, a pesar de que la relación humano-insecto no guste a la mayoría, desempeñan otras funciones que indirectamente nos permiten vivir como lo hacemos.

Todos estos insectos y muchos otros son más conocidos como insectos Polinizadores y juegan un papel esencial en la reproducción de las plantas. La polinización es el proceso por el cual el polen viaja desde la parte masculina de una flor a la parte femenina de otra de la misma especie. Para que esto se produzca necesitamos transporte para este polen y hay varios candidatos, el aire, el agua pero sobre todo los animales.

Los “molestos” insectos son el grupo más numeroso dedicado a esta labor y a los que tenemos mucho que agradecer. Se estima que unas 308.000 especies de plantas angiospermas dependen de los animales en mayor o menor medida para su supervivencia.

Insectos polinizadores

¿Y que importancia tiene para nosotros la polinización? Uno de los campos en los que mas directamente nos afectaría la perdida o disminución de estos insectos sería en los cultivos. Muchos estudios indican que más del 80% de las especies cultivadas en Europa dependen en gran medida de animales polinizadores, principalmente insectos y, dentro de estos, de las abejas.

La actual amenaza de los polinizadores ha llevado a cuestionarnos la importancia económica y a intentar cuantificar la pérdida que supondría la desaparición de los mismos, llegando a cuantificar que el valor económico mundial representaba el 9,5% del valor de la producción mundial agrícola utilizada para la alimentación humana.

Existen ya evidencias claras de un reciente descenso de las poblaciones de polinizadores, lo que conlleva a una disminución paralela de las plantas que dependen de ellos. Este descenso podría traducirse en la pérdida de los servicios altruistas de polinización, con un importante impacto negativo tanto ecológico como económico, que podría afectar al mantenimiento de la diversidad de plantas silvestres, a la estabilidad de los ecosistemas, la producción de cultivos, la seguridad alimentaria y el bienestar humano.

Esta es solo una pequeña consecuencia que se desencadenaría si alteramos esta importante cadena de la que formamos parte, pero estos insectos son esenciales para muchos otros aspectos. Muchos avances y descubrimientos se basan en la observación tanto morfológica como de vida de estas especies y esconde muchos mas lazos que nos unen a su existencia y que intentaremos seguir mostrándoos mas adelante.

 Mas información:

Polinización y Biodiversidad. Observatorio de agentes polinizadores (APOLO)

Importancia económica de los polinizadores. Universidad de Córdoba.

Importancia de los polinizadores para el bienestar humano. Instituto Nacional de Ecologia y Cambio Climático.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Anuncios

3 pensamientos en “¡Qué bichos más molestos!… ¿Por qué existirán?

    • Pues las causas, como siempre, son en gran parte por acciones antropogénicas.
      En primer lugar la modificación en los usos del suelo, es decir, la pérdida de hábitats. Esto provoca la eliminación de sus fuentes de alimento o la reducción de las zonas de nidificación entre otras cosas.

      Otra causa es el uso de productos químicos como los agroquímicos y los insecticidas que afectan de forma directa a este taxón.

      Un problema recurrente en estos temas, la introducción de especies exóticas, que traen consigo una serie de desencadenantes que afectan a las poblaciones nativas, como por ejemplo, el aumento del riesgo de infección por patógenos.
      Aquí entrarían en juego tus cazadores furtivos de abejas que las “domestican” para la polinización de cultivos y la producción de miel; y que, por supuesto, pueden afectar a los polinizadores nativos.

      También se considera como una causa el cambio global. El cambio climático nos lleva a un aumento en las temperaturas, esto causa que se adelante el periodo reproductivo de muchas especies de plantas y animales lo que provoca que ambas especies, vegetal-polinizador, no coincidan a su debido tiempo.

      Espero haber resuelto tu curiosidad, debería de haberlo incluido en el post.

      • Oh lala, ni fjiniesta lo habría hecho mejor. De esta respuesta te sale otro post. Sí señora. Además he aprendido una palabra nueva, taxón =P

        Muchas gracias 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s