La plaga del Picudo Rojo

Picudo
Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Este simpático ejemplar de escarabajo esconde tras esa colorida apariencia una de las plagas más preocupantes para las palmeras de la Península, llegando a alcanzar cifras tan alarmantes como la destrucción de unas 11.500 palmeras solo en la comunidad andaluza. Se ha convertido en un secuaz anónimo de la crisis española provocando pérdidas que superan los 50 millones de euros en el litoral Valenciano. Por no mencionar las pérdidas ambientales y culturales que puede provocar como la amenaza a El Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad. El mayor miedo ahora es que terminen atacando también al palmito, única especie autóctona de palmera en Europa, al igual que ha hecho con la palmera canaria autóctona.

Hemos convertido este precioso insecto en un odiado bichejo al traerlo a España como especie introducida ¿y quién o qué ha podido provocar esto?

Pues bien, los primeros picudos fueron introducidos con la importación de palmeras datileras (Phoenix dactylifera) procedentes de Egipto que habían sido enviadas a España como originarias de Yemen sin una adecuada inspección.Los primeros casos aparecieron en la costa de Granada y Málaga en 1994, dicen las malas lenguas que pudo venir en alguna palmera que se introdujo por algún multimillonario en las grandes urbanizaciones de Marbella de forma no controlada.

En los últimos años la urbanización de la costa mediterránea ha provocado que con el ajardinamiento se introdujeran palmeras de terceros países plagadas de estos escarabajos dando lugar a múltiples focos y agravando más el problema, y es que al final todo lo barato sale caro.
Como en todas las grandes luchas para destruir al enemigo hay que estudiar como vive. En este caso los picudos tienen un ciclo de vida muy característico que les asegura su supervivencia. Las hembras hacen numerosas puestas en la corona de la palmera, de los huevos salen las larvas, las cuales se alimentan del interior de la palmera labrando galerías de hasta más de 1 metro de profundidad. Más tarde formarán un capullo con fibras de la propia palmera del que saldrá nuevamente un adulto que volará a la palmera más cercana y comenzará un nuevo ciclo.

LarvasEl resultado: una palmera muerta, hueca por dentro, que se seca poco a poco hasta resquebrajarse.

 ¿Cómo acabar con él entonces?

Al no tener depredadores naturales está siendo tarea imposible acabar con la plaga; y es que introducir a sus depredadores comunes crearía un mal mayor. La pescadilla que se muerde la cola.

Hasta el momento ningún intento está dando resultado, además de ser muy difíciles de detectar puesto que actúan desde el interior, una vez formado el capullo ningún insecticida es capaz de penetrar. Otro problema es que los daños visibles se hacen notables demasiado tarde, las palmas empiezan a caer cuando la palmera está prácticamente muerta.

El método más utilizado y eficaz son las inyecciones de productos tóxicos directamente en el tronco para acabar con las larvas.

La Universidad de Alicante ha creado un tratamiento contra el picudo consistente en la utilización de un hongo parásito (Beauveria bassiana) que solo ataca al animal, no afectando a la palmera ni otras especies indiscriminadamente, y además no representa un riesgo para las personas. Esto consiste en pulverizar un tipo de hongo microscópico que al ponerse en contacto con el insecto lo utiliza como alimento proliferando sobre él y formando una colonia blanquecina.Picudo2Sin embargo además de tomar todas las precauciones posibles y llevar un control sobre ella, si está muy afectada lo más efectivo es talarla y quemarla. Aunque suene drástico, conseguiréis eliminar el foco al completo y parar la expansión.

¡Ojo! Las apariencias no lo son todo, si encuentran uno de estos bichejos adorables no le dejen marchar.

Fuentes:

Biología y Dinámica de población de Picudo Rojo de la Plamera, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier,1790) (Coleoptera:Dryophthoridae) en España
Tomás Cabello
Universidad de Almería.Escuela Politécnica superior. Dpto. Biología aplicada.

Anuncios

Un pensamiento en “La plaga del Picudo Rojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s