¿Conoces a Ignacio Martín Lerma?

Poeta, director de cine y arqueólogo. ¿Puede haber campos más dispersos? Pues por muy alejados que se encuentren, hay una persona capaz de abarcarlos todos, Ignacio Martín Lerma. Licenciado en Historia, actualmente trabaja en la Universidad de Murcia, en el departamento de prehistoria. Pero tranquilo, si la Universidad de Murcia te pilla lejos, también puedes conocerlo en sus recitales de poesía o a través de su poemario “Primer plano”. ¿Que aún así no lo puedes conocer? Bueno, él te lo pone aún más fácil, conócelo a través de su trabajo como cineasta, porque ¿no pone el Director su alma en sus trabajos? Si aún no te parece lo suficientemente interesante, nosotros te acercamos a él un poco más a través de esta entrevista. 

149813_144634585586846_100001209153661_273165_6488934_n

Ignacio Martín Lerma (Fuente: http://fernandolucini.blogspot.com.es/)

Algunos de los miembros de Efecto Paraguas lo conocimos gracias a una clase de Evolución Humana a la que fue invitado para explicarnos Traceología (si no sabes lo que es, lo descubrirás en breves). Su buen humor, pasión por el tema y su cercanía como profesor hizo que todos sintiéramos gran admiración tanto hacia él como hacia el tema que nos presentó, y que al plantearnos hacer entrevistas en Efecto Paraguas fuera él la primera persona en la que pensáramos. Sin más dilación, aquí os dejamos la primera entrevista de Efecto Paraguas:

¿Quién es Ignacio Martín Lerma?

Me considero alguien que cree que con trabajo, constancia e ilusión, los sueños pueden cumplirse.

¿Qué te llevó a ser arqueólogo?

Desde que era niño, siempre he sentido una especial atracción por todos esos misterios del pasado que se encuentran bajo tierra. Nací para ser arqueólogo y no podía haberme dedicado a otra profesión.

¿Cómo eres capaz de compaginar la arqueología, el cine y la poesía?

Quitándole muchas horas a mi vida personal, lo que no siempre es fácil aunque tenga muchas recompensas.

Si tuvieras que decantarte por una sola de tus facetas, ¿qué escogerías: arqueología, cine o poesía? ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Actualmente estoy muy centrado en la investigación arqueológica y en la docencia (soy profesor en el área de Prehistoria de la Universidad de Murcia), aunque siempre intento sacar tiempo para escribir y coger mi cámara.

¿Cómo acercas el mundo de la arqueología a la gente de a pie y cómo crees que se podría acercar la ciencia a todo el mundo?

Los investigadores tenemos que ser conscientes que no sólo hacemos ciencia para nuestros colegas de profesión, sino que debemos acercarla al gran público. Por eso, en mi caso, doy muchísimas charlas divulgativas, imparto talleres infantiles de arqueología y trato de ir informando de todo esto en mis redes sociales.

¿Cómo crees que podría contribuir la biología a la arqueología y viceversa?

La biología y arqueología -y, sobre todo, si hablamos de arqueología prehistórica- siempre deben caminar de la mano. No es posible concebir un estudio de un yacimiento sin disciplinas como la antropología física o la paleobotánica. Al igual que éstas necesitan del estudio del marco cultural para comprender los diferentes procesos evolutivos producidos a lo largo de la Historia.

Sabemos que tu especialidad es la Traceología, ¿puedes explicarnos en qué consiste?

Es el estudio de las huellas de uso que se generan en los útiles prehistóricos. Gracias a los análisis funcionales, realizados con microscopia de alta resolución, podemos saber qué materias se trabajaron y con qué gesto se emplearon. Sin duda, cuestiones muy interesantes si nos referimos a periodos como el Paleolítico.

¿Cómo está afectando la crisis a la arqueología?

Pues como a tantas cosas, el Patrimonio también se está viendo muy afectado por la crisis: poco dinero para excavaciones, casi no hay proyectos de investigación, suspensión de becas… pero hay que confiar en que esto sea sólo algo transitorio y que pronto podremos ir saliendo del “agujero” en el que llevamos ya un tiempo enterrados.

¿Qué puede aportar la arqueología a la sociedad actual?

Conocer nuestro pasado es la mejor arma para combatir el futuro…

¿Animarías a la gente joven a empezar una carrera en arqueología?

¡Por supuesto que sí! Ya que, aunque sean tiempos difíciles, es una disciplina que nunca defrauda a quien se adentra en ella.

Tras la entrevista, os invitamos a que visitéis su página web y lo conozcáis un poquito mejor, es altamente recomendable: http://ignaciomartinlerma.com/

Ignacio Martin Lerma

Ignacio Martín Lerma (Fuente: ignaciomartinlerma.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s