El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) trata de un curioso y pequeño mamífero soricomorfo poco conocido. Se caracteriza por tener una trompa alargada y desnuda, unos ojos pequeños y carece de pabellones auditivos. Además posee una cola alargada y escamosa.

Foto: Organización Gau

Detalle de la cabeza de un desmán Foto: Organización Gaur

Con un pelo largo y liso de color marrón o gris, y unas extremidades posteriores mucho mayores que las anteriores adaptadas para la natación con membranas interdigitales.

Se han descrito cuatro especies del género Galemys, tres de ellas son fósiles y sólo G. pyrenaicus se mantiene en la actualidad. La subfamilia Desmaninae, se caracteriza por sus adaptaciones acuáticas desde finales del Mioceno (hace 15 millones de años). El desmán ibérico es un endemismo ibérico. Se encuentra distribuido en España en 12 Comunidades Autónomas, además, en el norte de Portugal, Pirineos franceses y Andorra, pero en la actualidad ocupa las áreas montañosas de la mitad norte de la península ibérica, considerándose extinguido  en las provincias de Ávila,  Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Valladolid, Zaragoza.

Fuente: Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Galemys pyrenaicus Desmán ibérico.

Se cree que se encuentra en peligro crítico de extinción  en Cáceres, Huesca, País Vasco, y Salamanca. El área de distribución en los últimos años se limita a siete áreas aisladas entre sí, de las cuales dos están actualmente extinguidas. De las restantes, sólo tres mantienen poblaciones con buenas perspectivas de futuro: Arco Atlántico, Sistema Ibérico septentrional y Pirineos, habiendo desaparecido prácticamente de las restantes áreas: Pasillo Vasco, Sistema Ibérico meridional, Meseta y Sistema Central.

Según el Atlas of European Mammals la distribución del desmán ibérico en España representa aproximadamente el 80% de la distribución histórica mundial de la especie. Esto nos una idea de la responsabilidad que tenemos en España de conservar una especie tan singular.

Se creía que habían dos subespecies pero en la actualidad diversos autores han cuestionado los criterios que sirvieron para la descripción de las dos subespecies, Galemys pyrenaicus pyrenaicus (Pirineos y la Cordillera Cantábrica) y Galemys pyrenaicus rufulus (Sistema Central); aunque no ha sido aclarada suficientemente la estructura genética que pueden presentar las diferentes poblaciones.

Este pequeño animalillo vive en arroyos montañosos de aguas limpias y bien oxigenadas, mostrando además preferencia por las regiones de clima oceánico frente a las de clima mediterráneo. Su presencia depende de la pendiente de los ríos, su profundidad (pequeña o moderada) y la velocidad de la corriente.

Se alimenta de invertebrados bentónicos de tamaño relativamente grande, principalmente larvas de tricópteros, plecópteros y efemerópteros.

Las principales amenazas del desmán y su hábitat que se pueden considerar son:

–          Pérdida de calidad de las aguas y disminución del caudal de los ríos.

–          Discontinuidad longitudinal y transversal de los cauces.

–          Fragmentación de las unidades poblacionales.

–          Degradación del hábitat (riberas y cauces fluviales).  

 

Más información:

– http://www.lifedesman.es/ – http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/5_Erinaceo_tcm7-22024.pdf – http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/pdf/galpyr.pdf

Anuncios

2 pensamientos en “El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)

  1. Pescador conservacionista Najera La Rioja estoy seguro que lo que observe en el Najerilla a principio de la temporada de pesca en el la zona de la plaza de toros.hera una pareja de desman iberico entraban y salian sobre todo uno de ellos de una oquedad localizada en un cortado a rpocos centimetros del agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s