Ejemplos de adaptación de las poblaciones humanas a diferentes ambientes.

Existen diferentes motores evolutivos que explican la forma por la cual las frecuencias de los genes en una población pueden cambiar a lo largo del tiempo, como son la selección natural, la deriva génica o el flujo génico. Dejando de lado cuál ha sido el mecanismo que ha llevado a una población determinada a presentar una frecuencia genética distinta (lo cual podríamos dejar para otra entrada si os apetece), nosotros tendremos en cuenta hoy únicamente una idea, la de que un determinado carácter, si otorga alguna ventaja de adaptación al medio, en el grado que sea, será seleccionado dentro de la población.

Si prestamos un poco de atención a nuestra propia especie, podemos comprobar como muchas de las poblaciones humanas que habitan en diferentes regiones ecogeográficas, se encuentran muy bien adaptadas a los factores ambientales bajo los que están sometidos. Algunos ejemplos de estas adaptaciones de las poblaciones a su medio ambiente son:

  • Termorregulación: adaptación al clima.-

Los mamíferos somos animales homeotermos, por lo que nuestra temperatura corporal se mantiene constante a pesar de las variaciones térmicas en el medio externo. Para poder mantener una temperatura corporal constante se necesita de diferentes adaptaciones morfológicas según el ambiente externo. De esta forma, poblaciones como la de los esquimales o inuit presentan características morfológicas que les permiten mantener su temperatura corporal constante, evitando la pérdida de calor: incrementan la producción de calor con periodos intermitentes de vasoconstricción, presentan una nariz estrecha, pequeña y alargada, con mayor cantidad de mucosa para calentar el aire que entra. Ademas presentan una grasa subzigomática (mofletes) y circumorbitaria (párpados). A todo esto hay que añadir su tamaño corporal, muy compacto (Regla de Bergman) y su alto metabolismo basal, el cual es mayor que en otras poblaciones del globo, con el fín de aumentar la energía metabólica. Una dieta rica en grasa también es importante en estas poblaciones.

Los aborígenes australianos, los cuales viven en un ambiente en donde la temperatura desciendo mucho por la noche, presentan un estado de semiletargo mientras duermen, presentando una vasoconstricción constante durante la noche.

En ambas poblaciones, una vasoconstricción constante provocaría la congelación de las partes del cuerpo más sensibles a la temperatura ambiente, como las extremidades.

En el otro extremo tenemos las adaptaciones al calor. Todas las poblaciones humanas presentan glándulas sudoríparas en un número constante por individuo (apróximadamente 1.6 millones de glándulas). Los bosquimanos son los humanos mejor adaptados a la vida en el desierto, presentando un color de piel ni muy blanco para protegerse de la radiación solar ni muy oscuro ya que retendrían mayor cantidad de calor. Su tono de piel es de un amarillo-ocre. Además presentan un pelo rizado que disminuye la velocidad de evaporación del sudor, haciendo que este les refresque, nariz ancha con poca cantidad de mucosa para tomar mayor cantidad de aire. Por último presentan un tamaño alargado con largas extremidades que ayudan a aumenta la pérdida de calor (Regla de Allen).

Bosquimano (Fuente: Creative Commons)

Familia Inuit (Fuente: Creative Commons)

  • Adaptación a la altitud.-

A elevadas altitudes muchos factores producen estrés en en el organismo: hipoxia (factor que mayor estrés produce sobre el sistema fisiológico humano), disminución de la temperatura, viento, aumento de la radiación, etc. Los nativos de alta montaña presentan una serie de adaptaciones frente a los de baja montaña: crecen más lento y maduran más tarde, presentan mayores dimensiones del tórax y tronco, por lo que tienen mayor capacidad pulmonar, corazón de mayor tamaño, mayor difusión de la sangre a los tejidos y menor talla.

Anuncios

17 pensamientos en “Ejemplos de adaptación de las poblaciones humanas a diferentes ambientes.

  1. Gracias por tu informacion es muy buena yo te resprto deberian arrepentirse los que dicen que es mala informacion y almenos el aporta informacion no como ustedes

  2. Eso es todo!!???
    Eso no me rece un artículo, sólo desvía la atención de los internautas y hace perder el tiempo.
    Falta hablar de adaptaciones al medio largo plazo, a medio plazo y a corto plazo.
    Adaptaciones a nivel de especie, de organismo, de grupo,…
    Adaptaciones sociales, culturales, cerebrales, cognitivas, fisiológicas, genéticas, morfológicas, etc., etc, etc.

    Falta todo menos el título. Por favor no hagan estas cosas y no llenen Internet de basura y de pedacitos y polvo de cosas bien hechas y formadas.

  3. Se me hace un poco abrupto el final del post, ya que, a falta de un cierre, me quedo pensando si no existen más medios, quizá no tan extremos, a los que el ser humano se haya adaptado, tales como el color de piel claro de los países nórdicos. La explicación de por qué hay rubios blancos en los desiertos yanquis me la sé =P Pero si tuviera (desde mi ignorancia) que pensar en otros medios singurales se me ocurren por ejemplo zonas extremadamente húmedas o zonas en las que las horas de luz varían de mucha a muy poca. ¿Se presentan en ellas adaptaciones biológicas sustanciales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s