Colisiones de aves en edificios e infraestructuras

Cada año mueren más de 100 millones de aves por colisión contra ventanas. Un problema cada vez más frecuente debido al creciente uso de cristaleras en edificios e infraestructuras.

Se ha establecido que es una de las mayores amenazas modernas contra las poblaciones de aves, siendo la tercera causa de mortandad más importante relacionada con las actividades humanas. Las especies de aves más afectadas se encuentran dentro de orden Passeriformes.

Lo más normal es que estos choques produzcan grandes daños internos, provocándoles finalmente la muerte. Solo en algunos casos, las aves chocan y quedan aturdidas durante un  corto periodo de tiempo, recuperándose después.

¿Por qué chocan las aves?

Se debe principalmente a dos factores:

  • Transparencia: esto hace que los cristales no sean visibles para las aves que vuelan intentando atravesarlos y chocan.
  •  Reflejo: Las ventanas reflejan el paisaje y las aves no saben diferenciar entre la realidad y lo reflejado por lo que al volar e intentar atravesar las ventanas chocan contra ellas. Además pueden volar hacia la vegetación reflejada huyendo de depredadores y chocar igualmente. Otro problema deriva del reflejo de los propios pájaros durante la época reproductora, en la cual se produce reacciones territoriales por parte de las aves, las cuales chocan al atacar al supuesto intruso (no comprenden que sea su propio reflejo).

¿Cómo podemos evitar que las aves choquen contra los cristales?

En primer lugar tendremos que identificar cual es la ventana o cristal conflictivo, normalmente los grandes ventanales son los más peligrosos. Si encuentras alguna zona donde haya dos ventanas que están dispuestas una enfrente de la otra esto hace que se cree un efecto túnel  el cual las aves intentarán atravesar.

Algunos consejos:

  • Elimina los reflejos mediante adhesivos u otros plásticos y con pulverizadores: Puedes colocar adhesivos con siluetas de aves de plástico por fuera de la ventana. Cuanto más claro sea el color del adhesivo mayor efectividad ya que se verá en el atardecer y el amanecer también. Además puedes utilizar pulverizadores para pintar las ventanas y que sean visibles para las aves.
  • Cubre las ventanas con redes:   Pon redes pegadas a los cristales, esto hará visible el cristal, pero no obstruirá la vista. También pueden servir las mallas tipo mosquiteras.
  • Instalación de ventanas nuevas: Si estás construyendo o instalando nuevas ventanas, intenta que estas estén inclinadas, así reflejarán el suelo y no los árboles o el cielo y además la vista desde dentro es la misma. Consulta al arquitecto sobre cómo evitar reflejos en los cristales.

Probablemente las alternativas más eficaces hasta ahora comprobadas resultan antiestéticas y chocan con el interés de la entrada de luz y visibilidad de las ventanas que seguramente motivó su existencia, es por eso que se sugiere el “efecto telaraña” como una alternativa. Este se basa en las características propias de la visión de las aves y con base en la experiencia de las telarañas, sugiere una alternativa para “colorear” los vidrios. Las aves al igual que nosotros tienen en la retina tres tipos de conos para percibir color (azul, verde y rojo), y diferenciándolas de nosotros, un cuarto tipo de cono para percibir luz ultravioleta (UV). Al parecer esta capacidad de percepción de UV es empleada en la consecución de alimento, la identificación de miembros de su misma especie y en la búsqueda de pareja, por lo tanto su aplicabilidad puede ser muy efectiva para evitar las colisiones.

Más información:

– https://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/04/Evitar_colisiones.pdf

– http://www.javeriana.edu.co/ear/fac/documents/colisionaves.pdf

– http://www.redalyc.org/pdf/756/75640202.pdf

– http://es.mongabay.com/news/2009/0719-090713-bird-window_collisions.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s