La voz y el sexo

Todo empieza con un impulso nervioso, como la gran mayoría de cosas en nuestro cuerpo, que hace al diafragma contraerse, trayendo como resultado el aumento de la caja torácica. Al aumentar esta, la presión del aire dentro de los pulmones disminuye y se hace inferior a la de nuestro entorno, por eso se llenan de aire. Después, el aire vuelve a salir, y gracias a nuestro sistema nervioso de nuevo, las cuerdas vocales (mejor denominadas como pliegues vocales ya que no tienen forma de cuerda) se cierran. Al ir saliendo el aire por los pliegues vocales hacen que se abran y cierren, generando así el sonido (como hemos hecho todos con la boquilla de un globo). Este sonido se verá modificado por las cavidades de resonancia (faringe, cavidad oral y cavidad nasal) y por los articulados (mandíbula, lengua, dientes, paladar y velo del paladar), dando así como resultado nuestra voz y el lenguaje.Pliegues vocales (Fuente: medciencia)

Sencillo, ¿no? Gracias a todo esto podemos comunicarnos. Pero el misterio de la voz no acaba aquí, hay varios estudios que nos trasladan por caminos insospechados para conocer los secretos de esta cualidad tan humana.

Primero hablemos de la voz durante la vida. Cuando nacemos, nuestra voz es aguda, de unos 440-500HZ; pero no todos la voz del bebé es así, todos podemos recordar el molesto llanto de un bebé. Ese llanto es de unos 3000Hz, y nos llama tanto la atención porque los humanos hemos evolucionado para que, precisamente, nos llame la atención. Cuando nuestras crías lloran y escuchamos ese llanto, vamos a protegerlas; al ser una especie con pocas crías y que, además, dependen durante mucho tiempo de nosotros, el cuidado hacia la cría es esencial si se quiere perpetuar la especie. Por eso nos llama tanto la atención esa frecuencia, los 3000Hz, factor que aprovechan los actores para mantener las miradas en el escenario (para conseguirlo se necesita entrenamiento). En la niñez nuestras voces tienen una frecuencia de unos 275Hz, indistintamente del sexo. Pero en la adolescencia se produce el gran desvío de caminos entre hombres y mujeres. Debido a la testosterona, los músculos, tendones y cartílagos cambien enormemente, creando un mayor espacio dentro de la cavidad fonatoria, y disminuyendo la frecuencia de la voz, o sea, haciéndola más grave. También se produce un cambio en las mujeres, en este caso debido en mayor medida por los estrógenos, que no es tan exagerado como en los varones. La voz se mantiene más o menos igual durante el resto de la vida, los cambios no son muy grandes, pero cuando llegamos a la vejez, debido a la disminución de las hormonas sexuales, la voz del hombre se vuelve un poco más aguda y la de la mujer, un poco más grave.

Una vez visto cómo evoluciona la voz en una vida, podemos preguntarnos otras cosas, como: ¿Por qué hay voces que nos resultan extremadamente atractivas y otras no tanto? Y lo más importante, ¿mi voz es de las sexys o no? Bien, si eres mujer con voz aguda, pero no tanto como la de los niños, me alegra decirte que los hombres prefieren tu voz. Pero, ¿por qué? Un estudio realizado por Yi Xu vio que somos capaces de relacionar la voz con un tamaño corporal, de modo que la voz aguda se relaciona con un cuerpo pequeño, que es lo que generalmente prefiere  el hombre. Pasa del mismo modo con los hombres, la voz aguda está relacionada con un cuerpo pequeño, y en este caso, es la que menos prefieren las mujeres. Por lo general, las mujeres se sienten más atraídas por cuerpos grandes pues evolutivamente es el que le garantizaba la protección (sí, sí, ya sé que la sociedad ha evolucionado y que puede sonar machista). Pero hay un pequeño matiz, las mujeres prefieren voces graves en los hombres, pero prefieren, dentro de este rango, a las voces susurrantes porque de alguna forma se interpreta que disminuye la agresividad asociada al tamaño grande del cuerpo.

Pero hombres con voz grave, no cantéis victoria. Los hombres con voz aguda os ganan en algo: el recuento de espermatozoides. Según un estudio realizado por Leigh Simmons, los hombres con voces más graves tienen una cantidad menor de espermatozoides. Esto podría deberse a que un exceso de testosterona, el cual conlleva en la adolescencia el cambio a una voz muy grave, puede tener efectos contraproducentes en los testículos y hacer así que la producción de esperma se vea negativamente afectada. Esto no significa que la voz grave indique esterilidad, sino que simplemente tiene menos número de semillitas para hacer bebés. Así que, a pesar de que sus voces sean más atractivas, tienen menos probabilidad de tener hijos. .

Y ahora que sabéis unos pequeños secretos relacionados con la voz de las personas, salid ahí fuera a conocer a vuestras medias naranjas, escuchad sus voces,  y no hagáis ni puñetero caso a estas cosillas.

Anuncios

5 pensamientos en “La voz y el sexo

  1. Hace tiempo investigando para escribir sobre como afectan los pulsos binaurales a a las ondas cerebrales con aquella droga que se hizo tan famosa (i-Doser) llegué a este fenomenal invento:
    http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/2024/tono-de-movil-que-aumenta-el-pecho-femenino/

    Viene a decir que si una mujer escucha un sonido con los armónicos que componen el llanto de un bebé le crecen sus preciosos pechos unos 2 cms. El MIT debería estar trabajando con este visionario japonés.

    Amantes de las grandes mameyas vayan a por sus comadronas, mujeres expuestas constantemente al llanto de bebés xd…

    Buen post

  2. Pingback: Medicina | Annotary

  3. Pingback: La voz y el sexo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s