Mi padre es calvo, ¿y qué?

La caída del pelo es un problema muy frecuente y que alberga muchos mitos. Se considera alopecia a la pérdida excesiva de cabello en la que, según la definición, se caen más de 100 cabellos al día ya que por debajo de esta cifra se considera normal. La alopecia androgénica es la más frecuente (alopecia genéticamente heredada) y afecta a uno de cada dos hombres a lo largo de su vida y a una de cada cinco mujeres.

 Se trata de un problema dermatológico, sin embargo se considera más un problema estético y por lo tanto genera muchos mitos. Vamos a desmontar algunos de ellos:

 – Al cortar el pelo, sale con más fuerza. No es así, al cortar el cabello no se influye sobre su posterior crecimiento, ni en cuanto a la cantidad, ni en cuanto a su vigor, ya que no se actúa sobre la raíz del pelo, que es la que influye en su desarrollo. Al igual que la gomina, la espuma, la laca o el secador no dañan la raíz del cabello ya que sólo afectan a la zona capilar externa. Las gorras y los cascos tampoco afectan a la raíz pilosa.

Si hay antecedentes familiares de calvicie, ésta es inevitable. La alopecia androgénica puede afectar más a los hombres de una misma familia, por efecto de la genética, pero no es una determinación absoluta. También interviene el nivel de andrógenos individual.

El cabello se cae por déficits nuticionales. Puede ocurrir, pero sólo en un 1% de los casos, pues lo habitual es que la alimentación no afecte de manera importante al cabello.

Las vitaminas evitan la pérdida de pelo. No hay evidencia científica que pruebe que las vitaminas consigan fortalecer los folículos capilares, por lo que no se puede afirmar que eviten la caída del cabello. Sí que existen otros medicamentos probados que actúan contra la alopecia y que debe prescribir el dermatólogo. Ejemplos de medicamentos eficaces para la alopecia androgénica en los varones son los principios activos como el minoxidil y la finasterida.

La caída del pelo implica calvicie. Todas las personas pierden unos 100 cabellos al día, siendo esto totalmente normal. El pelo se va renovando continuamente. Sólo hablamos de alopecia cuando los nuevos cabellos que sustituyen a los que se caen son más finos de lo normal.

Los masajes capilares evitan la caída del pelo. Los masajes capilares no solucionan el problema de la alopecia, ya que su efecto es promover la irrigación sanguínea, y este no es el motivo que ocasiona el problema.

Lavar mucho el pelo hace que se caiga más. No es así. El champú actúa sobre el cabello y sobre el cuero cabelludo, pero no sobre la raíz del pelo. Esto significa que el champú no afecta ni positiva ni negativamente a la caída del pelo.

 La pérdida del cabello tiene diferentes causas. Éstas van desde una mayor sensibilidad hereditaria en los folículos capilares a las hormonas sexuales masculinas hasta infecciones y estrés frecuente, pasando por alteraciones del sistema inmunitario y ferropenia. A menudo, también la medicación, como en el caso de la quimioterapia puede llevar a la pérdida del pelo.                                                                                              Como ya hemos dicho, la más frecuente es la alopecia androgénica que está determinada por factores genéticos y por lo tanto hereditarios. De ahí el término alopecia “hereditaria”, en la que tienen un rol varios genes. Se trata de una transmisión hereditaria poligénica o multifactorial, es decir, no está regulada por un único gen sino por varios y esos genes no son los únicos que intervienen en su aparición. Esto explica, por ejemplo, el que la abundancia de cabello del abuelo, del padre y del hijo pueda ser muy diferente. Es decir, que no hay una relación directa entre el tipo de cabello que tiene un familiar directo con el otro, porque no sólo hay que estar genéticamente predispuesto para esta enfermedad, sino que otros factores externos tienen que favorecer que aparezca la enfermedad.

Sin título

No existe una respuesta clara al porqué de las distintas zonas de calvicie, aunque a menudo se encuentran en los folículos capilares. Estos “lugares de producción” se localizan bajo la piel y son muy susceptibles a ciertos factores externos, por ejemplo, los folículos predispuestos tienen una elevada cantidad de zonas de conexión, los llamados receptores, para las hormonas masculinas testosterona y dihidrotestosterona (DHT). La DHT interactúa en los receptores de los folículos capilares genéticamente afectados, acortando la fase de crecimiento, lo que acelera el ciclo capilar en su conjunto. En consecuencia, los pelos van perdiendo grosor y finalmente los folículos capilares se degeneran. Los expertos denominan este proceso como miniaturización del folículo.

A diferencia de lo que se piensa, la tendencia a la pérdida de cabello está principalmente transmitida de forma hereditaria a través de la madre. El receptor para los andrógenos, es decir, la zona de unión del folículo piloso con las hormonas sexuales masculinas, se transmite a través del cromosoma X. Como los hombres sólo pueden heredar el cromosoma X de la madre, el “riesgo” de padecer alopecia se debe más bien a la madre o al abuelo materno, más que al padre.

CC_2017958_adn_troll_que_tu_padre_no_es_calvo

Autora: Pilar Martínez López estudiante de Medicina de 5º curso, Universidad de Murcia. Alumna interna del Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología.

Bibliografía:

Approach to office visits for hair loss in women; A. McMichael; 2011; Cutis.

Epidemiología clínica de la alopecia areata. Actas Dermosifiliogr; M.J García Hernández, F. Camacho; 2002; Departamento de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología de la Universidad de Sevilla.

Principle and practice of endocrinology and metabolism; J.P. Bilezikian, W. J. Bremner, W. Hung, Lippincott Williams; 2001

Congenital triangular alopecia. Lacarrubba F, Micali G. Department of Dermatology, University of Catania, Catania, Italy.

 Dermatología Jean L. Bolognia, Joseph L. Jorizzo, Ronald P. Rapini. Elsevier, 2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s