Memoria de pez

Todos hemos usado alguna vez la frase “tienes memoria de pez”, y es que es muy común creer que los peces no tienen memoria o que su memoria es tan corta que solo dura unos 3 segundos. ¿Realidad, o solo es un mito para sentirnos más cómodos al pensar que nuestro pececillo descubre un mundo nuevo a cada vuelta que da al acuario?

Filipe Oliveira

Filipe Oliveira

Es cierto que la mayoría de los peces tienen un cerebro muy pequeño respecto al tamaño de su cuerpo, existen algunos, como el pez elefante o el tiburón, que tienen una proporción bastante mayor, pero un pequeño tamaño cerebral no tiene por qué implicar una corta memoria. Mucha gente piensa que los peces solo tienen memoria a corto plazo. Esta memoria solo duraría unos segundos si no se repasa la información, pero podemos desmentir el mito pensando en un simple pez de acuario. Los peces son capaces de recordar por donde recibirán la comida, y no es una acción que se realice cada 3 segundos, pero aún pueden llegar más lejos y son capaces de realizar un sencillo laberinto para llegar hasta ella como demuestran los conocidos cazadores de mitos en el siguiente video.

El mito no solo queda desmentido si no que hemos podido ver que son capaces tanto de memorizar circuitos como de “decidir” que alimento ingerir y cuál no en función a sus necesidades.

Estudios realizados por profesores del Departamento de Fisiología Animal de la Universidad de Murcia, han demostrado que los peces son capaces de auto-seleccionar su propia comida. El estudio consiste en colocar unos comederos accionados por un sensor que al ser activado suministra a los peces una cantidad concreta de alimento. Este mecanismo estará controlado por un ordenador que registra la señal a tiempo real. Se ha demostrado que solo activan el sensor cuando quieren comer y no aleatoriamente. Con esto podemos deducir que el pez es capaz de memorizar que dicha acción les proporciona comida.

Los peces activan este sensor, que se encuentra a su alcance en todo momento, el ordenador capta la señal y acciona el dispensador que libera el alimento. Con este sistema se obtiene información de la cantidad, cuantificando el alimento sobrante, frecuencia con la que activan el sensor y tipo de alimento que consumen según sus preferencias, pudiendo seleccionar dietas concretas para cada tipo de peces. Se ha podido demostrar que los peces son capaces de seleccionar entre diferentes dietas aquella más equilibrada para satisfacer las necesidades fisiológicas en función de la especie. Es decir, no solo saben que su acción provoca una respuesta, sino que son capaces de escoger entre el alimento seleccionado aquel que más les beneficia.

Si aún algún escéptico sigue pensando que los peces no tienen memoria y que todo esto puede deberse a algún otro factor, se llevó a cabo otro experimento para asegurar que los peces no escogían ciertos alimentos solo por propiedades como el olor. Esta vez el alimento se proporcionaba en cápsulas de gelatina con diferentes colores. Se colocaron contenedores flotantes que contenían cada uno cápsulas de un color en función del tipo de alimento que contenía y se obtuvieron resultados similares: los peces seleccionaban un tipo de dieta equilibrada acorde a sus necesidades.

Carmen Gutiérrez

Carmen Gutiérrez

No solo los peces tienen memoria sino que han sido capaces de asociar un color a un determinado tipo de comida. Para demostrar esto se cambió el contenido de las cápsulas en función del color. Tras un tiempo los peces rectificaban escogiendo ahora el nuevo color que contenía el alimento que ellos buscaban.

Estos estudios dan la capacidad de adaptar las dietas en función a los cambios que el metabolismo de peces sufre debido a cambios de temperatura o a la reproducción, obteniendo una mayor eficacia.

Además de tener evidencias sobre la memoria o el proceso de aprendizaje asociado a la alimentación, también hay estudios realizados por investigadores australianos que aseguran que un pez es capaz de recordar a un depredador durante un año, aún solo habiendo tenido un encuentro con él. Lo mismo les ocurre con otras amenazas como puede ser un anzuelo, el mismo pez no caerá otra vez en la misma trampa.

Por otro lado los peces son capaces de conocer su hábitat, tanto de dónde encontrar refugio, como de dónde se halla la mayor fuente de alimento. Al igual que se rodean de peces que les resultan más familiares con los que se agrupan para navegar, lo que les proporciona protección.

Desmotivaciones.es

Desmotivaciones.es

“Tienes memoria de pez” es simplemente un dicho que no se acerca ni mucho menos a la realidad.

Bibliografía

-Almaida-Pagán, P.F., Rubio, V.C., Mendiola, P., de Costa, Madrid, J.A. 2006. Macronutrient selection trough post-ingetive signals in sharpsnout seabream fed gelatine capsules and challenged with protein dilution. Physiol. Behav. 88, 550—558.
-Almaida-Pagán, P.F., Hernández, M.D., Madrid, J.A., de Costa, J., Mendiola, P. 2011. Effect of masking organoleptic properties of fat on diet self-selection by the sparid Diplodus puntazzo. Aquacult. Nutr. 17, e48–e55.
-Kasumyan, A.O., 1997. Gustatory reception and feeding behaviour in fish. Journal of Ichthyology 37, 72–86.
-Madrid, J.A., Boujard, F.J., Sánchez-Vázquez, F.J. 2001. Feeding rhythms. En: Houliban, D.F., Boujard, T., Jobling, M. (eds.). Food intake in fish. Blackwell Science, Oxford, pp. 189-215.
-Rubio, V.C.; Sánchez-Vázquez, F.J.; Madrid, J.A. 2005. Fish macronutrient selection postingestive signals: effect of selective macronutrient deprivation. Physiol. Behav. 84, 651-7.
-Rubio, V.C.; Sánchez-Vázquez, F.J.; Madrid, J.A. 2006. Influence of nutrient preload on encapsulated macronutrient selection in European sea bass. Physiol. Behav. 89, 662-669.
-Rubio, V.C.; Sánchez-Vázquez, F.J.; Zamora, S.; Madrid, J.A. 2008. Endogenous modification of macronutrient election pattern in sea bass (Dicentrarchus labrax, L.). Physiol. Behav. 95, 32-35.

Anuncios

Un pensamiento en “Memoria de pez

  1. Pingback: Memoria de pez, ¿mito o realidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s