¡Espera! ¡Estoy hablando! Pero… ¿Por qué?

En el lenguaje español, hay un refrán que enuncia “el hablar bien, nada cuesta”, y a pesar de las ciento de afirmaciones que alagan la veracidad de nuestro refranero, no nos queda otra opción que discrepar con éste. Millones de años han tenido que pasar, acompañados de procesos evolutivos y fisiológicos, para que el Homo sapiens fuera capaz de crear palabras y frases que adquirieran significados que todos los de su mismo grupo entendieran y compartieran. La mayoría de las especies animales son capaces de comunicarse entre sí, unas cuantas presentan vocalización, pero tan sólo el ser humano es capaz de generar un prácticamente ilimitado lenguaje hablado.

Para poder entender como el humano actual llegó a adquirir las habilidades lingüísticas que le hacen único, primero hay que conocer la anatomía y fisiología de su cerebro. Investigaciones anatómicas y fisiológicas han mostrado que hay una serie de circuitos neuronales que intervienen en el habla y que comprenden el área de Wernicke, la región temporoparietal y el área de Broca.

Según los estudios, el área de Wernicke es la encargada en el entendimiento de las palabras escuchadas, mientras que el área de Broca es la encargada de la producción de las palabras, ambas áreas están conectadas gracias al fascículo arcuato. Al tener una conversación, el sonido entra por nuestros oídos y es procesado por el área de Wernicke, que lo procesa, luego el cerebro trabaja la respuesta y la envía al área de Broca, que junto con las partes adyacentes en el cerebro se encarga de articular las palabras.

Partes del cerebro involucradas en el lenguaje articulado (Fuente: thebrain.mcgill.ca)

Partes del cerebro involucradas en el lenguaje articulado (Fuente: thebrain.mcgill.ca)

Pero teniendo en cuenta que esto se da en primates, hay que citar que no sólo los primates nos comunicamos. El lenguaje corporal se usa en la mayoría de los vertebrados, y unos cuantos de ellos también se ayudan de la vocalización para llevar a cabo sus funciones comunicativas. Pero, ¿qué nos hace diferentes a nosotros, los humanos? El ser humano es capaz de generar palabras y frases y describir cosas que ni siquiera existen, sin embargo, esa capacidad no se ha conseguido ver en ningún otro ser vivo a pesar de experimentos en los que se intentaba enseñar a chimpancés y a bonobos a hablar, nunca consiguiendo dicha meta. Sin embargo, sí se consiguió que individuos de estas dos especies fueran capaces de aprender y reproducir el lenguaje sordomudo y comunicarse gracias a él. Evidentemente, en un momento de la evolución nuestros caminos se separaron y nosotros adquirimos una habilidad única, pero la comunicación de los animales no comienza ahí.

Se piensa que el posible origen del habla humana reside en las neuronas espejo. Las neuronas espejo son una cierta clase de neuronas que son activadas con ciertos movimientos, pero más impresionante, cuando el individuo observa a otro animal o persona desarrollando una actividad, aunque hay que mencionar que no todas las actividades observadas generan una activación de las mismas. Esta activación neuronal promueve la imitación, así que el individuo copia lo observado, suponiendo en este caso también una activación de estas neuronas. Pero este tipo de neuronas no es único de primates, de hecho han sido encontradas y ampliamente estudiadas en las aves que son capaces de cantar distintas canciones para comunicarse. Se pudo ver en ellas que estas neuronas se activaban tanto cuando el pájaro cantaba como cuando escuchaba una canción de otro individuo de la misma especie, suponiendo este descubrimiento una fuerte base para los pilares del complejo lenguaje humano.

Chimpancé imitando a Jane Goodall (Fuente: www.monografías.com)

Chimpancé imitando a Jane Goodall (Fuente: http://www.monografías.com)

La neurociencia  supone que las neuronas espejo tienen un papel importante en los aspectos sociales, ya que ayudan a imitar y aprender  los patrones y conductas.  Además, como se puede imaginar, la imitación es una parte importante en el lenguaje, no hay más que pensar en las madres repitiendo a sus bebes una y otra vez la palabra “Ajo” para que el bebé la termine repitiendo. En humanos las neuronas espejo se encuentran en una zona circundante al área de Broca, además de en la zona que contiene la vista y la memoria. Rizzolatti y Arbib proponen en su hipótesis que los circuitos neuronales responsables del procesamiento del lenguaje evolucionaron desde un circuito neuronal espejo presente en los simios actuales.

Pero este no es el único factor por el que somos capaces de hablar, también intervienen el bipedismo, el incremento del tamaño cerebral, la asimetría del cerebro, la memoria funcional (encargada de retener información a corto plazo), nuestro aparato fonador,  y el gen FOXP2. La suma de estos factores, y probablemente otros que aún no se hayan descubierto, es la que nos da al humano esta característica única entre los seres vivos.

<<A partir del momento en que se desarrolla la palabra, aparece la personalidad humana>> Pierre Lecomte Du Nouÿ

Bibliografía

  • Aboitiz, Francisco. “Gestures, vocalizations, and memory in language origins.” Frontiers in Evolutionary Neuroscinece. 01 02 2012: 1-15. Print. 19 Feb. 2013.
  • Aboitiz, Francisco. “Vocalizaciones y gestos en el origen del lenguaje: Una perspectiva neurobiológica.” Ciencia Cognitiva. 2012: 38-40. Print
  • “Aparato Fonador.” TARTAMUDEZ.PRO – EL PROGRAMA PARA EL TRATAMIENTO DE LA TARTAMUDEZ (TARTAMUDEO). Web. 19 Feb 2013.
  • Bueno, Anibal. “Historia del bipedismo.” Hablando de ciencia. 13 Enero 2012. Web. 11 Febrero  2013
  • “Clasificación de las Afasias.” Asociación Ayuda Afasias. N.p.. Web. 9 Feb 2013.
  • Goodglass, H. & Geschwind, N. (1976) Language disorders. En E. Carterette y M.P. Friedman (eds.) Handbook of Perception: Language and Speech. Vol II. New York: Academic Press
  • “Human Uniqueness Compared to “Great Apes”: Relative Difference.” Broca’s and Wernicke’s Areas. Center of Academic Research & Training in Anthropogeny . Web. 9 Feb 2013.
  • Ruiz Segarra, Andrés. “Origen del lenguaje.” Entre homínidos. (12/01/2010). Web. 19 Feb. 2013.
  • Smiley, J. F., Hackett, T. A., Ulbert, I., Karmas, G., Lakatos, P., Javitt, D. C., & Schroeder, C. E. (2007). Multisensory convergence in auditory cortex, I. Cortical connections of the caudal superior temporal plane in macaque monkeys. J Comp Neurol, 502(6), 894-923.
  • “Songbirds’ Brains Provide Clues to Human Speech.”PHYS.ORG. PHYS.ORG, 16 Enero 2008.        Web. 10 Feb 2013.
  • Spocter, Muhammad A., William D. Hopkins, Amy R. Garrison, Amy L. Bauernfeind, Cheryl D. Stimpson, Patrick R. Hof, and Chet C. Sherwood. “Wernicke’s area homologue in      chimpanzees (Pan troglodytes) and its relation to the appearance of modern human language.” Proceedings of The Royal Society (2010). Web. 6 Feb 2013.
  • Wheeler, Mark. “UCLA researchers make first direct recording of mirror neurons in human brain.” UCLA Newsroom. University of California (Los Angeles), 12 Apr 2010. Web. 10 Feb 2013.
  • Williams, Pam. “Developmental Verbal Dyspraxia.” Dyspraxia Foundation. Dyspraxia Foundation. Web. 12 Feb 2013.
Anuncios

6 pensamientos en “¡Espera! ¡Estoy hablando! Pero… ¿Por qué?

  1. Pingback: Lo que nos hace humanos | Efecto Paraguas

  2. Pingback: El cerebro se ha adaptado a los emoticones | CatalinaPons.com

  3. Pingback: El alcohol se nos sube a la cabeza | Efecto Paraguas

  4. Es muy interesante este articulo, pero tengo una leve opinión de que la comunicación verbal surgió junto con la conciencia durante los ritos fúnebres y luego con los curanderos. Tienen que haber surgido juntos, el lenguaje fue la manifestación de la conciencia.
    La conciencia de nuestra propia muerte es tan marcada porque es muy antigua.
    La enfermedad y la muerte nos marcaron, para enfrentarlos inventamos la cultura, muy probablemente en alguna crisis o cuello de botella.
    Por otro lado el consumo de plantas alucinógenas debe haber sido habitual en sus primeras ceremonias basta ver que muchos animales conocen alucinógenos y es transversal a las culturas humanas que vinieron después y un estado alterado de la conciencia pudo haber sido un factor a considerar a los que agregan en este artículo. Buen artículo espero que se tome constructivamente porque con los últimos descubrimientos me asombro cada vez mas al leer lo equivocado que estábamos hasta hace muy poco.

    • Sin duda alguna un comentario muy interesante. El lenguaje, así como la cultura, son cosas exclusivas del ser humano, y probablemente una nació cogido de la mano de la otra. Personalmente no sabría decir por qué idea me decanto, si nacieron a la vez o si primero fue el lenguaje y después esa consciencia sobre la muerte, pero sin duda alguna ambas cosas son muy influyentes en la vida de nuestra especie. Por suerte o por desgracia, esta es una ciencia un tanto peculiar en la que es muy difícil tener las cosas cien por cien seguras, así que personalmente estoy abierto a todo lo que tenga un mínimo de sentido.

      Muchas gracias por tu comentario.

  5. Pingback: Medicina | Annotary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s