Efectos del DDT. Cartas a los humanos

Carta enviada el 14 de Julio de 1952

“Querido seres humanos,
Querría presentarme, soy lo que ustedes llaman “un paseriforme” aunque entre los míos me llamo Myrlus Maltinuos (o como ustedes me apodarían Turdus migratorius o mirlo). Les quería informar sobre los acontecimientos que sacuden a mi familia. Estamos en un período oscuro y triste debido a la muerte de algunos de mis familiares. Y es que no hay nada peor que tus hijos o nietos mueran antes que tú.

Mirlo común Autor: Irene Arnaldos Giner

Mirlo común
Autor: Irene Arnaldos Giner

La causa de tanta muerte es debida a ustedes, y a su empeño en el uso de compuestos químicos que generan más mal que bien. En este caso hablo de DDT. Se dedican a rociar con este compuesto los campos de cultivo y los árboles que nos rodean. Pretenden acabar con las lombrices, los insectos y las larvas de éstos que tanto parecen molestarle, dentro de su egocentrismo. Entiendo que no hacen otra cosa que asegurar su existencia, pero van a terminar con todos nosotros y demás congéneres como continúen con esta trayectoria.
Sin embargo, no parecen darse cuenta de lo evidente y es que están matando a muchos animales a causa de su práctica. He conseguido información, gracias a los libros que hay en sus bibliotecas, y he encontrado que el DDT es un compuesto de la familia de los hidrocarburos organoclorados. Fue descubierto por Paul Hermann-Müller en 1939. Aunque el nombre del compuesto es mucho más largo, dicloro-fenil-tricloroetano, ustedes lo abrevian fácilmente como DDT. Lo emplean como insecticida. Entiendo que lo utilicen para casos problemáticos, como hacen en cuestiones referentes a la malaria, paludismo o en la fiebre amarilla (que se están siendo solventadas gracias a este compuesto). Pero su uso en otros ámbitos no es del todo acertado.
He de admitir que está haciendo cosas buenas. ¡Cómo no, si hasta le han concedido el Premio Nobel a Paul Müller! Eso es un gran galardón que se otorgan entre los grandes científicos en su comunidad.
En cambio, lo que parecen no saber los científicos que han aplaudido el éxito de Müller es que el DDT tiene unos efectos sobre las comunidades de animales que entran en contacto con él. Nos afecta en la reproducción y en el desarrollo, deteriora nuestro sistema inmune y nervioso, así como otros muchos. Por ejemplo, las cáscaras de nuestros huevos se están haciendo más delgadas, rompiéndose con facilidad. Ahora ya no puedo ver a tantos pequeños surcando el cielo a causa de este compuesto.
Además, el DDT se acumula en la grasa de los animales que lo ingieren. Los insectos se alimentan de hojas empapadas en DDT y las lombrices en los campos de cultivo que rocian con él, los pájaros nos alimentados de estos insectos y lombrices, por lo que pasa a nuestro organismo y se queda ahí. Cuando ya no podemos aguantar más cantidad, morimos.
No estamos solos, los gorriones (Passer domesticus) también se están viendo afectados y no sólo ellos, porque mis amigas las golondrinas (Hirundo rustica) también están sufriendo sus efectos.

Gorrión comúm Autor: Irene Arnaldos Giner

Gorrión comúm
Autor: Irene Arnaldos Giner

Gorrión comúm Autor: Irene Arnaldos Giner

Gorrión comúm
Autor: Irene Arnaldos Giner

Deben ponerle fin a esta práctica que está suponiendo la pérdida de tantos de nosotros, y más que llegarán. Espero que tomen medidas, o acabarán perdiéndonos.

Un saludo cordial, Myrlus Maltinous.”

Carta enviada el 18 de noviembre de 1963

“Queridos seres humanos,
Me llamo Julia Maltinous, quizás recuerden a mi pariente Myrlus. Les escribo con la misma pretensión que hizo él: por favor, dejen de usar el DDT como biocida. Los biocidas, según ustedes mismos han denominado, hacen referencia a cualquier sustancia activa que se destine a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer el control sobre un organismo considerado nocivo, mediante medios químicos o físicos. Aunque estos biocidas pueden estar destinados a buenas causas, en este caso no se está produciendo así. La única persona que nos está ayudando a los paseriformes es Rachel Carson, nuestra mayor defensora, con la publicación de su libro Primavera Silenciosa. Rachel describe en este libro, como ya hizo Myrlus, los efectos negativos que está causando el DDT y pide su retiración del mercado. Y es que, incluso, está afectándoles a ustedes también. El pequeño fitoplancton acumula, como nosotros, el DDT y aquellos peces que se alimentan de él presentan el compuesto. Ustedes consumen pescado, así que poco a poco está introduciéndose en su organismo. Espero que el resto de ustedes la escuchen, porque no le falta razón. Ahora el problema no es sólo nuestro, también es de ustedes (les afecta directamente). Ahora que os causa problemas a vosotros esperamos que, aunque sólo sea por este motivo, aún siendo más los que hay, el DDT sea inutilizado.

Saludos, Julia.”

Carta enviada el 25 de diciembre de 1972

“Queridos seres humanos,
Tras todas las cartas enviadas por mis sucesores, sigo siendo de la familia Maltinous. Esta vez, mi carta tiene un matiz muy distinto. Es de agradecimiento a todos ustedes.
Gracias a la campaña de Rachel Carson, con su Primavera Silenciosa, lo hemos conseguido, y hablo en plural porque todos hemos ganado. Han ganado ustedes y hemos ganado nosotros, los paseriformes, y todos los animales afectados.
¡¡La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha prohibido el uso
del DDT!!
Después de todo, han sido reconocidos los efectos negativos del DDT. Reconocidos y suprimidos. Ahora queda remediar los efectos que han sido causados hasta ahora y eliminar todo el DDT que pueda quedar en los ecosistemas. Por todo ello, por cuidar del ecosistema y por acabar con el dolor que ha causado el DDT a lo largo de los años en los que se ha usado, GRACIAS.

DSC_3386ret1Gracias por cambiar de opinión.”

Autora: Magdalena Rigal Moreno. Graduada en Biologia en la universidad de Murcia. Estudiante de Máster en Investigación y Avances en Microbiología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s