Ahora me ves, ahora no me ves… Camuflaje (I)

Los camaleones (Chamaeleonidae) son uno de los pocos seres vivos terrestres que pueden cambiar de color a su antojo, ya que la mayoría se caracterizan por tener un patrón de color distintivo y particular además de estático.

¿Cómo consiguen ese camuflaje tan impresionante y colores tan llamativos?

Autor: Tony Fernando

Autor: Tony Fernando

Los camaleones son capaces de mostrar patrones de color muy variables según la especie. Los responsables de este curioso look son unas células llamadas cromatóforos, los cuales contienen unos pigmentos coloreados que reflejan la luz. Estas células pigmentadas se encuentran en la dermis, una de las capas más externa de la piel, dispuestas en complejos columnares. Según la especie estos complejos estarán formados por unos cromatóforos u otros pudiendo exhibir unos determinados colores.

En la primera línea de este complejo se encuentran un tipo de cromatóforos llamados xantóforos y eritróforos que contienen pigmentos que reflejan tonalidades amarillas, anaranjadas y rojas. Tras esta capa se encuentran unas células llamadas iridóforos que no contienen pigmentos pero sí una serie de capas cristalinas que reflejan la luz, según la disposición de estas placas se observará un determinado color, provocan lo que se conoce como Efecto Tyndall o Dispersión de Rayleigh. Por último, en la parte más interna, se encuentran una serie de células llamadas melanóforos, estas células poseen prolongaciones que llegan a la altura de los xantóforos y eritróforos cubriéndolos. Poseen unos pigmentos marrones y negros capaces de desplazarse por toda la célula pudiendo subir a la primera capa o mantenerse en la más interna.

La magia de esto reside en el control que el camaleón tiene sobre las células de su piel. Al estar regulado por el sistema nervioso, los cambios de color se producen en respuesta a un estímulo y a mayor velocidad que en otros animales como los anfibios, los cuales poseen un control hormonal.

El pigmento de los melanóforos llamado melanina puede ascender y situarse a lo largo de las prolongaciones cubriendo a los demás cromatóforos, quedarse en una zona intermedia ocultando únicamente la capa de iridóforos o concentrarse alrededor del núcleo de la célula, dejando al descubierto las demás capas de cromatóforos. Esto permite que la luz atraviese la piel alcanzando más o menos cromatóforos, lo que le aporta la capacidad de variar de color.

Autores: V.Champion, M.Fernandez, H.Ruano, A.Vienet-Legué

Autores: V.Champion, M.Fernandez, H.Ruano, A.Vienet-Legué

Para entender los efectos que la luz provoca en estas células es necesario saber que según la producción de color los cromatóforos se dividen en aquellos que producen color por Biocromos y aquellos que producen color por Esquemocromos.

Los Biocromos son “pigmentos verdaderos”, estos pigmentos absorben parte del espectro visible de la luz y permiten que otras longitudes de onda puedan llegar al observador.

En cambio los Esquemocromos  son “pigmentos estructurales”, estos simplemente reflejan varias longitudes de onda de la luz blanca y causan coloración por la descomposición de la luz recibida o por la interferencia entre las ondas.

 Ahora podemos decir, que cuando la melanina se agrupa alrededor del núcleo y deja pasar la luz a todos los cromatóforos, los biocromos de xantóforos y eritróforo absorben parte del espectro de luz y reflejan las longitudes de onda que dan colores amarillos anaranjados y rojos (b). Cuando la luz incide sobre los iridóforos, que contienen esquemocromos, se producen colores iriscentes por la refracción en las capas cristalinas. Según la posición de éstas y unido a que los biocromos situados en la parte superior actúan como filtro dan lugar al efecto óptico azul (a) y verde (d).

Efecto de la luz sobre los cromatóforos

Efecto de la luz sobre los cromatóforos

Cuando la melanina esta cubriendo los iridóforos, la luz solo llega hasta los primeros cromatóforos (amarillos y rojos (c)) y a la melanina (marrones y negros (e)), por lo tanto el camaleón lucirá un color terroso mas apagado.

Por último si la melanina se concentra por encima de todos los cromatóforos, la luz pasa por ella, la melanina absorbe todas las longitudes de onda lo que hace que el camaleón tenga un color marrón oscuro o negro.

Este complejo sistema que ha conseguido adaptarse y sacar provecho a las propiedades de la luz nada menos, da a este curioso animal la capacidad de mostrar una enorme gama cromática para reaccionar ante estímulos como calor, frío o hambre; mostrar sus estados de animo frente a un agresor, lucir sus mejores galas ante una hembra o simplemente pasar desapercibido mimetizándose con el entorno.

Autor: Daniel 1357

Autor: Daniel 1357

Enlaces de interés:

Anuncios

4 pensamientos en “Ahora me ves, ahora no me ves… Camuflaje (I)

  1. Lo que más me intriga, y que no me digan, que ha sido un proceso de evolución por selección natural, es, primero como ha llegado a evolucionar un método tan complejo físicamente, y en segundo lugar, cómo ha aprendido el camaleón a exponer el color que más le conviene en cada momento, sin posiblemente verse a si mismo.

    • Según a que corriente de pensamiento que queramos seguir lo explicará de una forma u otra atendiendo precisiamente a frases como “es causa de la selección natural” o simplemente “es un proceso de adaptación” y poniendonos mas extremos “es causa de un ser divino que le ha dado esa capacidad”. Pero si lo piensas, la evolución no atiende al nivel de complejidad o simplicidad simplemente a un buen funcionamiento que permita su supervivencia y un mayor exito reproductivo que hará que ese caracter prevalezca. En cuanto al color no he leido nada que asegure cual es la forma en que ha conseguido esto. No creo que el camaleón “aprenda” a exponer un tipo de coloración, mas bien creo que un factor, como puede ser la temperatura o un aumento de la adrenalina, crea una respuesta diferente que desencadena una cascada de señales que hacen, que exprese un color u otro.
      Aún nos queda mucho que investigar y entender =)

  2. Pingback: ¿Como cambian de color los camaleones?

  3. Pingback: Biología | Annotary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s