Xenoflora. El peligro de la introducción de especies alóctonas.

Desde hace siglos, el ser humano ha ido recolectando y reuniendo distintas variedades de plantas para el uso y aprovechamiento de sus propiedades y características más importantes. Pero ya sea por el poco entendimiento de las leyes que rigen la naturaleza o por el limitado conocimiento de la importancia del estudio de la ecología como manual de instrucciones que nos ayuda a predecir el comportamiento de los ecosistemas y, por tanto, de nuestra propia supervivencia, por un lado, y la mayor influencia del beneficio económico frente a lo que es lógico y necesario por otro, se ha ido dejando paso poco a poco al peor tipo de “enemigo” posible, aquel que, con toda paciencia, va esperando su oportunidad para ir colonizando nuevos territorios, en muchos casos bajo la apariencia de algo atractivo e inofensivo.

En este contexto juega un papel fundamental el proceso de globalización, que ha convertido el planeta Tierra en una enorme red de telaraña con infinitas interconexiones entre los diferentes puntos. La domesticación y cultivo de plantas, potenciado por el aumento y mejora de las intercomunicaciones y comercio tanto a corta como larga distancia, ha permitido que especies de plantas se hallan extendido más allá de sus áreas naturales de distribución y, en muchos casos, naturalizarse tanto en los biotipos naturales como antropizados.

Es aquí cuando conviene introducir el término de planta alóctona invasora. Es importante no confundir los términos invasor y naturalizado, puesto que una planta invasora no tiene porque estar naturalizada. La naturalización es un proceso posterior a la invasión que sólo un pequeño porcentaje (aunque no por ello menos perjudicial) de plantas invasoras llega a alcanzar. Con la intención de incluir y relacionar los términos “especie introducida” y “especie naturalizada” se propuso hace unos años una nueva definición para el concepto de planta invasora, aquella que ha sido transportada por el ser humano superando barreras biogeográficas que de forma natural resultan infranqueables. Inmediatamente después vendría el proceso de naturalización, que comenzaría cuando la especie introducida es capaz de superar barreras tanto bióticas (meiosis, polinización, fecundación, embriogenia, etc.) como abióticas (adaptación a las nuevas condiciones climáticas por ejemplo) pudiendo reproducirse de manera regular.

Existen otras condiciones necesarias para catalogar a una especie dentro del concepto de invasora, una de ellas es que estas especies naturalizadas deben poder producir nuevas poblaciones reproductoras alejadas de la inicial tanto en espacio (más de 100 m.) como en el tiempo ( a especies que se reproducen por medio de semillas se les asigna un periodo menor a 50 años y para aquellas que lo hacen de manera vegetativa deben extenderse más de 6 m. cada tres años). Todo ello con independencia del grado de alteración del suelo.

Una vez conocidos los términos podemos observar como, junto con el término de especie invasora, no tiene porque ir ligado el de alteración ambiental o daño económico. En esos casos se suelen emplear términos como “malas hierbas” o “transformadoras del medio”, términos más específicos.

Todo esto origina dos problemas fácilmente predecibles. El primero de ellos es la aparición de nuevas relaciones ecológicas o tensiones interespecíficas. El segundo es que se tiende a una homogeneización del componente vivo a meso-escala por casi todas las áreas del planeta, consecuencia medioambiental del proceso de globalización.

Existen muchos factores que influyen en este proceso de colonización por parte de especies alóctonas. A muchos se nos viene a la cabeza el cambio climático como principal factor. Si bien en estudios a macroescala podría tener gran peso, las predicciones a microescala, cuando la importancia del clima como único factor limitante disminuye, requiere que se tomen en cuenta otros factores que actúan sobre la distribución de especies, como la dispersión, iteracciones bióticas, topografía, microclima… en definitiva, la resistencia de un ecosistema a ser invadido.

Eichhornia crassipes, un ejemplo de especie alóctona invasora en España (Fuente: Wikimedia Commons)

El proceso de invasión por parte de la xenoflora es un proceso constituido por varias etapas en el que sólo un pequeño porcentaje llega a superar. Según la regla de los dieces, sólo el 10 % de las especies introducidas llega a naturalizarse y, de estas, sólo el 10 % llegan a ser invasoras .

Como medidas de actuación, al igual que en cualquier plan de conservación, lo más oportuno es prevenir los problemas antes de paliarlos. En este sentido juega un papel fundamental las actividades destinadas a la concienciación ambiental. Una de las grandes ventajas del uso de una flora autóctona y ya adaptada a un determinado ecosistema es que requiere mucho menos cuidados y, por tanto, un menor gasto económico.

Más información.-

  • CAPDEVILA ARGÜELLES L., ZILLETTI, B. y SUAREZ ÁLVAREZ V.A. (2011). Cambio climático y especies exóticas invasoras en España. Diagnóstico preliminar y bases de conocimientosobre impacto y vulnerabilidad. Documento de síntesis. Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid (pp. 5, 9).
  • DIANA, E.D., SOBINO, E., SANZ-ELORZA, M. (2004). Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España. Ministerio de Medio Ambiente (pp. 21-22, 25, 27, 301-303)
  • P. SACHS, J, L. MYHRVOLD, C. (2011). Cambios en el cinturón de lluvias. Investigación y ciencia, mayo 2011, pp. 88.
  • VILÀ, M., ANDREU, J., PINO, J. (2013). Gestión de plantas invasoras en España. Investigación y ciencia, 438.
Anuncios

2 pensamientos en “Xenoflora. El peligro de la introducción de especies alóctonas.

  1. Pingback: Biología | Annotary

  2. Pingback: Xenoflora. El peligro de la introducción de especies alóctonas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s