¿Abrigo de visón americano o europeo?

Esta es una historia sobre cómo las buenas intenciones pueden llevar a auténticos desastres si no se manejan con cuidado. Una historia de las que es bueno escuchar, para que seamos conscientes de que toda acción tiene un efecto, y muchas veces no precisamente el deseado. Os voy a contar las dificultades a las que se enfrenta el visón europeo. Así que… ¿Qué es un visón? Todos hemos escuchado su nombre muchas veces, pero en su mayoría colocado detrás de “abrigo de”. Triste pero cierto, porque el visón es un animal que se enfrenta a grandes problemas, de los que, esta vez es distinto, casi nadie ha oído hablar.

 Pero, ¿a qué “visón” nos referimos? En la actualidad reciben este nombre dos especies diferentes: el visón europeo (Mustela lutreola) y el visón americano (Neovison vison). Ambos pertenecen a la familia de los mustélidos (la de las nutrias, tejones y comadrejas) y, aunque en apariencia son similares -es difícil distinguirlos a simple vista-, la diferencia no es poca, ya que la intervención humana los ha enfrentado de tal manera que, si no hacemos nada, la presencia del visón americano como especie invasora en Europa puede acabar con su primo europeo en poco tiempo.

Visón imagen

Aunque el visón europeo pierde población continuamente por causas humanas como la destrucción de su hábitat y los atropellos en carreteras, es la introducción de su pariente americano la circunstancia agravante que puede suponer el golpe final para esta especie amenazada (¡¡es el mamífero más amenazado de Europa tras el lince ibérico!!), debido principalmente a la competencia ecológica y la transmisión de la Enfermedad Aleutiana del Visón.

¿Por qué el visón americano “gana” al europeo? Es fácil: el visón americano es más grande, más agresivo y se reproduce mejor. Como comparten un mismo nicho ecológico, el tamaño supone una clara ventaja para el americano; su mayor tasa de reproducción conlleva un desequilibrio demográfico también a su favor, y, por si esto fuera poco, se ha observado agresión directa con el resultado de la exclusión del territorio o incluso la muerte de los visones europeos. Además, el visón americano puede extinguir las poblaciones de algunas de las especies de las que se alimenta (moluscos, reptiles, etc.) y, en general, como ocurre con la mayoría de especies invasoras, su introducción tiene el efecto de desequilibrar los ecosistemas autóctonos.

Y ahora es cuando explico qué tiene que ver todo esto con las buenas intenciones y los efectos no deseados. El visón americano es originario de Canadá y el norte de Estados Unidos. Allí comenzó a criarse en cautividad para la producción de pieles, y pronto esta práctica se extendió a Europa, Asia y Sudamérica. Aquí, en España, existe un elevado número de granjas de cría de visones americanos, especialmente en Galicia y otras comunidades del norte. Las deficientes medidas de protección de las instalaciones propiciaron algunas fugas masivas de visón americano, pero la mayoría de los animales que se encuentran actualmente naturalizados en zonas normalmente habitadas por el visón autóctono proceden de sueltas intencionadas por parte de grupos activistas, mal llamados “ecologistas”. Así, se muestra el resultado de realizar este tipo de actuaciones, supuestamente en beneficio de la naturaleza, sin conocer cómo funcionan realmente los ecosistemas. Probablemente, estas personas sólo querían salvar a unos cuantos animales del destino que les esperaba como parte de abrigos para gente con dinero, pero el daño que con su acción han causado a muchas otras especies es considerablemente mayor.

La única manera relativamente efectiva que existe de controlar las poblaciones de visón americano es el trampeo selectivo mediante cajas-trampa. Pero esto no es suficiente, y por eso creo que se debería exigir a las comunidades autónomas que prohíban la implantación de nuevas granjas y que cierren las ya existentes en las áreas de distribución natural del visón europeo.

Con todo lo dicho, sólo queda desearle suerte al visón: al europeo y al americano. Al primero, para que consiga recuperarse y salvarse de la extinción. Al segundo, para que vuelva a estar sólo donde le corresponde y de donde nunca debería haber salido, y para que nunca más nos veamos obligados a perseguirlo.

Más información en:

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): http://www.iucnredlist.org/details/14018/0

Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España: http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/53_carni_tcm7-149199.pdf

El Proyecto LIFE de conservación del visón europeo en Catalunya: http://www.gencat.cat/mediamb/fauna/pdf/viso_informe_cast.pdf

Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), “Conservación de la fauna de vertebrados: el visón europeo”: http://www.conama8.org/modulodocumentos/documentos/JTs/JT7/JT7_doc_SantiagoPalazon.pdf

Anuncios

3 pensamientos en “¿Abrigo de visón americano o europeo?

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo pero deberias cambiar eso de grupos ecologistas por grupos animalistas. Pues los ecologistas luchan por el territorio y sus especies autóctonas y los animalistas sólo por los animales sin meditar que la salvación de un animal puede suponer la desaparición de otras especies.

  2. No estoy muy de acuerdo con el cierre de las plantas de criado de visones. No se las medidas de seguridad que tienen actualmente pero una normativa estricta que garantice que las granjas están a prueba de fugas debería bastar. Esto por supuesto desde el punto de vista ecológico dejando consideraciones morales referidas a la cría para las pieles.

    • ¡Hola! Lo primero, gracias por comentar el post.
      Esto es solo una opinión, por supuesto. Aunque, por otra parte, es una propuesta que hacemos tras la observación repetida de que, hasta ahora, estas medidas de seguridad no han sido capaces de contener las fugas masivas de visones. No se trataría de eliminar por completo la cría del visón en España (dejando a un lado, como dices, cualquier tipo de argumento ético), sino de restringirla en las zonas donde más daño puede causar.
      ¡Un saludo y esperamos que sigas leyéndonos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s